A raíz de muchas de las dudas que surgen en consulta, hemos reunido una serie de «miniconsejos» de alimentación infantil para todos aquellos que les cuesta que los más peques de la casa coman fruta y verdura.
Esperamos os sean de utilidad 😉
- TODOS comemos verduras. Es fundamental que todos los miembros de la familia tomen estos alimentos con normalidad. Aprendemos por imitación.
- Introducir la verdura en pequeñas cantidades en las preparaciones que gusten: croquetas, tortilla, pizza, pasta, lasaña, quiché de verduras, etc. De esta forma es probable que se acostumbren a que estén presentes en todas las preparaciones 😉
- Exponer en la mesa todos los días frutas y verduras. Ofrecer pero no insistir.
- Evitar obligar al niñ@ a comer determinados alimentos y no utilizarlos como premios o castigos. Evitar el chantaje entre unos alimentos y otros. “Si te terminas…luego puedes tomarte…”. Si insistimos en esta técnica, es probable que relacionen determinados alimentos con «alimentos malos» y otros como «alimentos buenos».
- Mételos en la cocina. Que los niños preparen un plato y puedan hacer elecciones, jugar con los alimentos, manipularlos… aumenta las probabilidades de que al menos lo prueben.
- Dale color, hazlas atractivas. También comemos por los ojos, así que presentar un plato de forma divertida hará que sea mejor aceptado.
- Atreveros a jugar con las frutas y verduras. Preparar actividades creativas con los niños que les permitan experimentar sensaciones con estos alimentos como “catas a ciegas”, “adivina que alimento es». ¡Atrévete a innovar!
- ¡Ellos también participan en la planificación! Idead entre todos el menú de la semana, ya verás como es mucho más fácil de lo que piensas que participen.
¡¡Y mucha paciencia!! Los gustos y apetencias van cambiando con el paso del tiempo, quizás dentro de un tiempo tome con regularidad eso que hoy no puede ni ver ?
Equipo DcienciaSalud